Boletín en tu e-mail

Info.
Uruguay santosapostolespalotinos@gmail.com Facebook: Santos Apóstoles Palotinos
Tel : (+598) 2487 1971
Dirección : Luis A.de Herrera 2882 esq. Emilio Raña - Montevideo-Uruguay
Inicio MENSAJES padre BERNARDO GODBARSEN TESTIMONIOS Pablo Jourdan: Obispo, médico y futbolista (Nota de Mons. Pablo Galimberti)

Pablo Jourdan: Obispo, médico y futbolista (Nota de Mons. Pablo Galimberti)

El pasado Domingo en el templo con más memoria patria, en cuya pila bautismal el 19 de junio de 1764 recibió el agua bautismal Don José Gervasio Artigas, la comunidad católica capitalina y delegaciones de varias comunidades del país, especialmente de Lavalleja y parte de Rocha, se dieron cita en la catedral, templo y matriz de la comunidad católica local y nacional.

Todos los obispos, incluido la reliquia viviente que es el obispo Roberto Cáceres, (97 años) y el nuncio apostólico que entregó el pergamino con el decreto o bula del Papa Francisco para su lectura, acompañamos al Arzobispo Cardenal Daniel Sturla que presidió la celebración en un templo rebosante de alegría.

Emocionada presencia tuvo la familia, madre, hermanos y familiares, junto a la comunidad de José Pedro Varela y de la Diócesis de Minas presidida por su obispo Jaime Fuentes.

Su fe, según expresa el nuevo obispo, empezó a cultivarla en el clima familiar. Su padre, paraguayo, ya fallecido, su madre y cinco hermanos, formaban el espacio hogareño en una zona rural de Lavalleja. Las circunstancias en que experimentó el “llamado”, ese “toque” como a veces se le dice o “chispazo” que se cruzó como centella en su historia, cada uno lo percibe y lo cuenta de manera distinta.

La trayectoria vital de cada persona se asemeja al despliegue de un árbol frondoso que despierta como semilla casi insignificante. Como un “relámpago” que alumbra la rutina diaria. En una entrevista, Pablo revive ese momento que ocurrió en el cerro del Verdún. Subir o escalar una montaña o cerro es una invitación a dejar atrás urgencias cotidianas. Los minuanos practican con frecuencia este ejercicio. El futuro obispo no olvida uno de esos momentos: “Misteriosamente, yendo al Verdún, rezando junto a mis padres a los pies de la Virgen, tuve la experiencia del llamado de Dios al sacerdocio y desde ese momento se quedó en mi corazón. Seguí haciendo mi vida normalmente, pero ya con esa idea”.

Antonio Machado, sin referirse a una experiencia religiosa, esboza los pasos de esa vivencia: “Desdeño las romanzas de los tenores huecos y el coro de los grillos que cantan a la luna. A distinguir me paro las voces de los ecos, y escucho solamente, entre las voces, una.” La subida al Verdún encarna el “desdeñar” que más que desprecio es búsqueda de experiencias más significativas que el trajinar diario no permite atender.

Otro rasgo del nuevo obispo es su cercanía al dolor del alma y del cuerpo. Ambas suelen tener mucho en común. Finalizada la carrera de medicina emprendió los estudios eclesiásticos. En cierta ocasión preguntaron a los apóstoles “¿Por qué su maestro come con publicanos y pecadores?” Y Jesús que los había oído respondió: “No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos.” (Mateo 9,12) A Diógenes, gran maestro de la antigua Grecia, le dijeron: Si te gusta tanto Esparta por qué no te vas de Atenas? Y Diógenes respondió: Debo estar donde más me necesitan.

Por último: la pasión por el fútbol. Cuando llegó a la capital entró a jugar en Central Español. Con el club de Palermo salió campeón en las divisiones inferiores, lo que le permitió subir a primera a los 18 años. Fue compañero de jugadores que salieron campeones en 1984. Hasta que tuvo que hacer la opción entre fútbol, medicina y sacerdocio. Y Roberto Fleitas le dijo con acierto: “Vos dedicate a estudiar”.

Tres escenarios que se entrelazan en la vida de Pablo Jourdan.

Columna publicada en el Diario “Cambio” del viernes 5 de octubre de 2018

Fecha :
09/10/2018
Tópicos :
Pablo Jourdan: Obispo, médico y futbolista (Nota de Mons. Pablo Galimberti)
San Francisco de Asís

San Francisco de Asís

El 4 de octubre se celebra a Francisco de Asís, hombre de fe, ejemplo de coherencia y respuesta generosa al llamado recibido. Testigo del E...

DESCARGAS Videos
No podemos quedarnos al margen  (Editorial Revista  Umbrales)

No podemos quedarnos al margen (Editorial Revista Umbrales)

7 de Setiembre, 2018 No podemos quedarnos al margen A partir del 1 de setiembre, fecha en la que se estableció la Jornada Mundial de oración por el cuidado de...

Aportes propositivos del III Congreso Continental de Teología a la luz de Medellín

Aportes propositivos del III Congreso Continental de Teología a la luz de Medellín

03 de Setiembre de 2018 AMERINDIA Presentamos algunos aportes propositivos que son fruto de la riqueza que vivimos en el III Congreso de Continental de Teolog...