Boletín en tu e-mail

Info.
Uruguay [email protected] Facebook: Santos Apóstoles Palotinos
Tel : (+598) 2487 1971 098011628
Dirección : Luis A.de Herrera 2882 esq. Emilio Raña - Montevideo-Uruguay
Inicio MENSAJES padre BERNARDO GODBARSEN TESTIMONIOS Sumemos esfuerzos para prevenir el suicidio en el día Mundial de la Salud Mental

Sumemos esfuerzos para prevenir el suicidio en el día Mundial de la Salud Mental

Prensa CELAM.
Cada 40 segundos se suicida una persona, según los datos de la Organización Mundial de la Salud ante la cual invita a sumar esfuerzos para reconocerlo como problema de salud pública y trabajar en su prevención.

El 10 de octubre se conmemora el día mundial de la salud mental; una oportunidad para movilizar a la población a la reflexionar sobre los desafíos de esta problemática que cada vez se hace más evidente en el mundo.

En el presente año la prioridad es la prevención del suicidio. De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren 800.000 personas por esta causa, sin contar con la cifra indeterminada de aquellos que sobreviven a intentos de suicidio.

Y lo que propone La Organización Mundial de la Salud para este dediquemos 40 segundos para atender a las personas que presenten estos síntomas y les ayudemos a salir adelante para que no sientan abandonadas o relegadas a la soledad.

El suicidio es una tragedia que afecta a miles de familias y sus efectos son de larga duración en el tiempo. Incluso logra afectar a las comunidades cercanas a la víctima.

El suicidio no respeta edades y es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.

Es necesario tomar conciencia sobre la magnitud del suicidio como problema de salud pública en el mundo e informarnos sobre aquello que podemos hacer para prevenirlo.

Igualmente es necesario combatir el estigma asociado con el suicidio y manifestar a las personas que pasan por momentos difíciles que no están solas para enfrentar los problemas de la vida.

¿Quién corre riesgo de suicidio?:
Personas que han intentado quitarse la vida anteriormente.
Personas con depresión o problemas de adicción al alcohol o a las sustancias psicoactivas.
Víctimas de un trastorno emocional grave, tras situaciones como la pérdida de un ser querido o la ruptura de una relación amorosa
Personas con enfermedades o dolores crónicos.
Sobrevivientes de conflictos armados o diversas expresiones de la violencia entre los que se cuentan los conflictos armados y en este contexto los abusos, la tortura, discriminación y traumas.
Personas aisladas socialmente.

¿Qué podemos hacer?
Encuentre un momento adecuado y un lugar tranquilo para hablar sobre el suicidio con la persona que usted considera podría estar en este riesgo.
Aníme al afectado a pedir ayuda a un profesional, como un médico, un profesional de salud mental, un asesor o trabajador social.
Si cree que la persona corre un peligro inmediato, no la deje sola. Pida ayuda profesional a los servicios de emergencia, establezca contacto con los responsables de las líneas de emergencia dispuestas por las autoridades para acompañar y orientar a las personas en crisis, hable con un profesional sanitario y los familiares.
Si la persona por la que está preocupado vive con usted, asegúrese de que no tenga en su hogar acceso a medios para autolesionarse (como pesticidas, armas blancas, de fuego, medicinas controladas, objetos contundentes, sogas)
Es necesario mantener el contacto con la persona para asegurarse de su bienestar.

Fecha :
11/10/2019
Tópicos :
Sumemos esfuerzos para prevenir el suicidio en el día Mundial de la Salud Mental
Yo viví  la  bomba  atómica: Testimonio de P. Pedro Arrupe sj

Yo viví la bomba atómica: Testimonio de P. Pedro Arrupe sj

Pocas crónicas de eventos históricos logran la carga testimonial como el texto “Yo viví la bomba atómica”, del sacerdote jesuita Pedro Arrupe, publicado en 1952...

DESCARGAS
MADRES DE LA RESURRECCIÓN  “desatando aquellos nudos que nos fueron sometiendo”

MADRES DE LA RESURRECCIÓN “desatando aquellos nudos que nos fueron sometiendo”

Publicado en Revista Umbrales Cercana a los complejos habitacionales de los Euskal Herria, Malvin Alto y a muy pocos metros del asentamiento Aquiles Lanza y d...

Los mártires del virus: Maestría en Teología Latinoamericana - UCA

Los mártires del virus: Maestría en Teología Latinoamericana - UCA

17 de Julio de 2020- Palabras de Monseñor Romero para iluminar la realidad En El Salvador, tierra de San Romero, se estima que el 31.7% de las muertes por CO...