Boletín en tu e-mail

Info.
Uruguay santosapostolespalotinos@gmail.com Facebook: Santos Apóstoles Palotinos
Tel : (+598) 2487 1971 098011628
Dirección : Luis A.de Herrera 2882 esq. Emilio Raña - Montevideo-Uruguay

Un nuevo espacio para la Palabra de Dios

09 de Enero de 2020
Por: Pablo Richard
Blog: Pueblo – Biblia

Hoy existen dos espacios institucionalizados y reconocidos donde se lee e interpreta la Biblia: la Liturgia y la Academia.

El espacio litúrgico de la Palabra de Dios, a pesar de las reformas, sigue siendo un espacio lejano a la vida del Pueblo de Dios, un espacio demasiado formal, institucionalizado y fragmentario.

El espacio académico es el otro espacio de la Palabra de Dios. La exégesis o ciencia bíblica es la ciencia con un mayor desarrollo en estos últimos 50 años. El problema con la exégesis es su lejanía del Pueblo de Dios. Los avances, realmente extraordinarios de la ciencia bíblica no llegan a las iglesias. La academia es un mundo cerrado, donde los exégetas conversan entre ellos mismos. Hay un abismo entre exégesis y Pueblo de Dios.

Esto está siendo superado en América latina de dos maneras: por un lado, dándole a la exégesis una orientación pastoral; por otro lado, formando a los agentes de pastoral lo mejor posible en los métodos exegéticos de estudio de la Biblia. La exégesis mantiene su nivel científico, pero su orientación es ahora explícitamente la comunicación de la Palabra de Dios al Pueblo de Dios. También los agentes de pastoral, sin dejar de ser los líderes de la comunidad, se apropian de los instrumentos científicos necesarios para una comprensión más profunda de la Biblia.

Los actores en este encuentro entre lectura Popular de la Biblia y exégesis con orientación pastoral son los ministros Populares de la Palabra, también escuelas bíblicas, talleres o seminarios bíblicos, donde participan agentes de pastoral y maestros preparados en el estudio de la Biblia.

Este encuentro entre Pueblo y Biblia llega con el tiempo a producir materiales escritos: artículos y libros adaptados para uso de los biblistas populares y para escuelas de formación bíblica. También para los exégetas profesionales dedicados la lectura Popular de la Biblia. Este trabajo de producción escrita en el movimiento bíblico puede tener un formado propio de la lectura popular de la Biblia, pero también una producción en libros científicos más desarrollados, a condición que se mantenga la metodología Pueblo Vida.

Compartimos artículo completo del Blog

Fecha :
14/01/2020
Tópicos :
Un nuevo espacio para la Palabra de Dios- Pablo Richard
DESCARGAS
Aporte a la reflexión

Pablo Richard (0.53 MB)

FUERTES  en la  TRIBULACIÓN   libro  publicado  en  la  Santa Sede

FUERTES en la TRIBULACIÓN libro publicado en la Santa Sede

El Dicasterio de la Comunicación de la Santa Sede publicó el libro «Fuertes en la tribulación» que, en formato digital , fue presentado como «una pequeña ayuda...

DESCARGAS
La necesidad de caminar hacia una economía mariana (Revista Umbrales)

La necesidad de caminar hacia una economía mariana (Revista Umbrales)

Dr. Francisco Javier Aznar Sala Adjuntamos artículo publicado en Revista Umbrales ". . . La economía mariana, como así la ha bautizado el sociólogo españ...

DESCARGAS
Una contribución sobre el celibato sacerdotal en obediencia filial al Papa

Una contribución sobre el celibato sacerdotal en obediencia filial al Papa

El Pontífice Emérito y el Cardenal Prefecto de la Congregación del Culto Divino abordan en un libro un tema sobre el que el Papa Francisco se ha expresado varia...