Boletín en tu e-mail

Info.
Uruguay santosapostolespalotinos@gmail.com Facebook: Santos Apóstoles Palotinos
Tel : (+598) 2487 1971 098011628
Dirección : Luis A.de Herrera 2882 esq. Emilio Raña - Montevideo-Uruguay
Inicio SEMANA SANTA 2013 ENTREVISTAS La fragilidad y los riesgos del papa Francisco

La fragilidad y los riesgos del papa Francisco

29 de Junio de 2020 - [Por: Marcelo Barros]

El día 29 de junio, la Iglesia Católica y otras iglesias celebran la fiesta de los apóstoles Pedro y Pablo. Independientemente de argumentos históricos sobre sucesión apostólica, desde tiempos antiguos, el obispo de Roma ocupó un ministerio de unidad en relación à las Iglesias locales.

El papa Francisco imprimió nueva forma al cargo de obispo de Roma y patriarca de las Iglesias de la comunión católica. Ha retomado la enseñanza del Concilio Vaticano II sobre la centralidad de la Iglesia local. Valora la comunión de las diócesis, cada una con su propio rostro y derecho à cierta autonomía. Propone el diálogo y la sinodalidad como forma normal de ser y actuar de la Iglesia. Sobre todo, insiste en que la misión sea "como Iglesia en salida”, eso es “hacia afuera": servir à la humanidad en la construcción de la justicia, paz y ecología integral.

El actual papa es, sin duda, el líder mundial más acreditado. Sin embargo, en ambientes internos de la Iglesia, desde tiempos modernos, ningún otro papa sufrió tanta oposición. Ninguno ha sido tan odiado por miembros de la misma Iglesia. Sin duda, al luchar contra Francisco, los grupos tradicionalistas católicos desmitifican la figura del papa. Demuestran que él también puede ser criticado y que todo católico tiene derecho a disentir. Eso es positivo. Lo que es lamentable es cuando usan golpes bajos y fake news para aislar al papa de sus amigos y colaboradores más directos.

La fragilidad de la profecía del Papa Francisco consiste en el hecho de que, por mucha energía que el tenga, no es fácil reformar un organismo el papado y la estructura de la Iglesia Católica, inmóvil hacen tantos siglos.

Aunque la historia no se repetirá, es bueno recordar algunas lecciones del pasado. En 1958, cuando el Papa Pío XII murió, la situación de la Iglesia era de extrema rigidez, centralización romana y apego al poder. En el cónclave, los cardenales eligieron a Angelo Roncalli para ser un papa de transición. Sólo tres meses después de su elección, Juan XXIII convocó un Concilio Ecuménico para renovar la Iglesia. Esto sólo fue posible porque, en las bases del pueblo de Dios, movimientos bíblicos, ecuménicos y teológicos nuevos habían plantado las semillas de la renovación. Juan XXIII hizo venir una primera lluvia y ya las semillas pudieron germinar y florecer.

A pesar del largo invierno que la Iglesia Católica vivió desde finales de los 70 hasta la elección del papa Francisco, las semillas de una nueva forma de ser Iglesia han resistido. Ahora es el momento de sembrar.

Foto: VidaNuevaDigital.com
Texto: Publicación de Amerindia en la red

Marcelo Barros
Brasil

Monje benedictino comprometido con los movimientos populares.
Trabaja por la unidad de las iglesias y de las tradiciones religiosas.
http://www.marcelobarros.com

Fecha :
03/07/2020
Tópicos :
La fragilidad y los riesgos del papa Francisco
América Latina: el drama de los nuevos 29 millones de pobres

América Latina: el drama de los nuevos 29 millones de pobres

"Ollas comunitarias y trapos rojos en las ventanas", son símbolos de la nueva pobreza en la región, ...

YVES CONGAR: PROFETA PERSEGUIDO Y REHABILITADO

YVES CONGAR: PROFETA PERSEGUIDO Y REHABILITADO

(Nunca sin el Otro):Publicado en Revista Umbrales El 22 de junio de 1995, hace 25 años, fallecía a la edad de 91 años el francés Yves Congar, uno de los más g...

Dr. Mario Cayota: Entrevista al embajador en Ciudad del Vaticano

Dr. Mario Cayota: Entrevista al embajador en Ciudad del Vaticano

E l Dr. Mario Cayota fue embajador de Uruguay en el Vaticano desde 2006 hasta 2011 con el Papa Benedicto XVI, y entre 2018 y junio de este 2020, durante el pont...

DESCARGAS