Boletín en tu e-mail

Info.
Uruguay [email protected] Facebook: Santos Apóstoles Palotinos
Tel : (+598) 2487 1971 098011628
Dirección : Luis A.de Herrera 2882 esq. Emilio Raña - Montevideo-Uruguay

Releyendo la pandemia en comunidad desde Paraguay

16 de Julio de 2020 Por: Josefina Tiscornia, RSCJ

En medio de un tiempo acelerado y de un mundo escuchando el grito de la naturaleza y el grito de los pobres de la tierra... una tarde, ¡cayó la agenda al piso!
Quedamos mudas... y comenzó un camino: ¡el camino del HOY, porque mañana no sabemos!

Y comenzamos a VER y ESCUCHAR "los bañados”, (barrios inundables marginados en Asunción), las comunidades indígenas, la periferia...en el camino de la desocupación, del aislamiento y desprotección, del hambre, del miedo a "lo que nos pasa a todos "...y a la vez la corrupción con máscaras...

¡Y fuimos viendo casi todo cerrado! nuestras casas y los vecinos, los negocios y también las iglesias...

Pero al anochecer de esa lenta tarde, comenzamos a ver unas pequeñas lucecitas. Eran las luciérnagas... que en medio de la oscuridad iban brillando de a poco, como invitándonos a re-leer y escuchar a la vez, ¡el grito y la esperanza entrelazados!

Ellas iluminaban ollas populares llenas de solidaridad y de fuerza interior, de encuentro y reclamos.

Y también nos mostraban con su luz pequeñita los brotes de una "iglesia en casa". ¡Animada por el Espíritu! ¡Titilando en el mundo, como sorprendiendo y desafiando a una estructura vacía y rígida!

Y las seguimos viendo encendidas en los encuentros por zoom, que entre aprendizajes y un malestar primero, afloraban en Encuentros y Redes ...ayudando a buscar nuevos peces y panes, para este momento de la historia que vivimos.

Y de la mudez... pasamos a charlar y compartir lo que vivimos, a pensar y reflexionar la oportunidad en medio de la crisis.

Pasamos a asumir el HOY doloroso y lleno de incertidumbre, que muestra su desnudez...a dejar caer tantas cosas... ¡buscando lo esencia!
Y así siguen invitándonos cada día, brillando en la oscuridad... a vivir nuestros caminos provisorios, en un "NO SABER ATENTO" (Ivonne Guevara)

Están ahí... pero no siempre las distinguimos en los momentos de noche cerrada... ¡Las esperamos como Buena Noticia del Evangelio!

¡Dios Padre y Madre presente! ¡acompañando el PASO del HOY!

Entonces... también damos un Gracia a la Vida que siempre ya está brotando en el oscuro, largo y seco invierno. Josefina Tiscornia RSCJ
Asunción del Paraguay






Imagen: https://codigoespagueti.com/noticias/ciencia/luciernagas-especie-en-peligro-de-extincion/





Fecha :
19/07/2020
Tópicos :
Releyendo la pandemia en comunidad desde Paraguay
Yo viví  la  bomba  atómica: Testimonio de P. Pedro Arrupe sj

Yo viví la bomba atómica: Testimonio de P. Pedro Arrupe sj

Pocas crónicas de eventos históricos logran la carga testimonial como el texto “Yo viví la bomba atómica”, del sacerdote jesuita Pedro Arrupe, publicado en 1952...

DESCARGAS
MADRES DE LA RESURRECCIÓN  “desatando aquellos nudos que nos fueron sometiendo”

MADRES DE LA RESURRECCIÓN “desatando aquellos nudos que nos fueron sometiendo”

Publicado en Revista Umbrales Cercana a los complejos habitacionales de los Euskal Herria, Malvin Alto y a muy pocos metros del asentamiento Aquiles Lanza y d...

Los mártires del virus: Maestría en Teología Latinoamericana - UCA

Los mártires del virus: Maestría en Teología Latinoamericana - UCA

17 de Julio de 2020- Palabras de Monseñor Romero para iluminar la realidad En El Salvador, tierra de San Romero, se estima que el 31.7% de las muertes por CO...